El último lanzamiento de prueba de Starship de SpaceX será en abril y no habrá más hasta que se realicen 63 acciones correctivas

La estrella de SpaceX, el Starship de Elon Musk, ha sido enviado a una pausa por la FAA (Administración Federal de Aviación) del vuelo de prueba de abril, pero hay un giro. Para que el cohete pueda volar de nuevo, SpaceX debe manejar una lista de 63 «acciones correctivas» para su sistema de lanzamiento.

Una serie de desafortunados eventos

Estos problemas surgieron después del desafortunado suceso de abril. Básicamente, la prueba dio como resultado un campo de escombros de 156 hectáreas y lanzó trozos de concreto a más de 790 metros del lugar de lanzamiento. Ah, y también se produjo un enorme incendio forestal y una nube de concreto pulverizado que llegó hasta 10.5 kilometros al noroeste del sitio.

Aplicando cambios

Entre las «acciones correctivas», se incluyen el rediseño de hardware del vehículo para prevenir fugas e incendios, mejorar la plataforma de lanzamiento, realizar análisis y pruebas adicionales a sistemas y componentes críticos para la seguridad. Según la FAA, además de completar esa lista, SpaceX tendrá que solicitar y recibir una modificación de su licencia existente que aborde todas las normativas de seguridad y medioambientales antes del próximo lanzamiento de Starship.

Respuesta de SpaceX

A raíz del anuncio de la FAA, SpaceX publicó una entrada en su blog en la que admitía que la primera prueba de vuelo de Starship había proporcionado «numerosas lecciones aprendidas». Además, admitieron que su Sistema de Seguridad de Vuelo Autónomo (AFSS), que está diseñado para autodestruir un cohete cuando se desvía de su trayectoria de vuelo, había sufrido un «retraso inesperado» de 40 segundos.

Mejoras en el horizonte

Aunque la FAA no ha revelado públicamente las 63 mejoras que SpaceX deberá implementar, la compañía sí mencionó algunas actualizaciones excluidas de todo problema observado durante la prueba: un nuevo sistema de separación en caliente, un nuevo sistema electrónico de control de vector de empuje para sus cohetes pesados Raptor y mejoras significativas al soporte y sistema de plataforma de lanzamiento orbital.

Así que, parece que vamos a tener que ser un poco más pacientes con la próxima prueba del Starship.

Noticias relacionadas: