Nintendo afirma que la retrocompatibilidad de Switch 2 es la mejor dirección para los jugadores, aunque aún no se pronuncia sobre qué juegos no funcionarán

La Nintendo Switch 2 definitivamente será retrocompatible, aunque esta confirmación llega con un ligero asterisco, y la compañía de Mario aún no ha proporcionado detalles sobre el asunto.

Uno de los grandes fallos que sufrió Sony durante la transición de PS3 a PS4 fue la falta de retrocompatibilidad. Muy pocas de las consolas anteriores podían reproducir juegos de la generación anterior (exceptuando algunos modelos de PS3), lo que hizo que la retrocompatibilidad del PS5 se recibiera con alivio. Por su parte, Nintendo había permitido que los juegos de Wii se jugaran en la Wii U, pero la transición a cartuchos en la Switch dejó fuera esa posibilidad. Con la reciente revelación de la Switch 2, la interrogante que ha inundado las mentes de los aficionados desde el inicio del tráiler ha sido: «¿Podré jugar todos mis juegos actuales?». La respuesta es afirmativa, aunque no para todos. Sin embargo, está claro que Nintendo es consciente de la importancia de satisfacer a sus jugadores.

Detalles sobre la retrocompatibilidad

En pláticas con Game File, un desarrollador de Nintendo explicó las razones detrás de la decisión de hacer que sus juegos sean retrocompatibles. «Nintendo Switch es jugada por muchos consumidores, y decidimos que la mejor dirección a seguir sería permitir que los usuarios disfrutaran de su software de Nintendo Switch ya adquirido en el sucesor de Nintendo Switch», comentaron. «Como resultado de esa lógica, Nintendo Switch 2 reproducirá juegos exclusivos de Nintendo Switch 2, así como juegos físicos y digitales de Nintendo Switch. Sin embargo, algunos juegos de Nintendo Switch pueden no ser compatibles o estar completamente compatibles con Nintendo Switch 2. Los detalles se compartirán en el sitio web de Nintendo en una fecha posterior».

Es muy probable que esta incompatibilidad se aplique a títulos como Ring Fit Adventure y Labo, que dependen de los Joy-Con originales; los nuevos controles son más grandes y no encajarían en los respectivos periféricos. Es comprensible que la compañía quiera evitar las quejas al respecto. Aun así, Nintendo aún no está lista para anunciar cuáles juegos no serán compatibles, reiterando que no tienen «nada más que comunicar sobre este tema» y sugiriendo que aquellos interesados en más detalles deben sintonizar el próximo Direct programado para el 2 de abril.

Expectativas de los jugadores

Los jugadores esperan que la lista de títulos no compatibles sea lo más limitada posible, especialmente aquellos que planeen actualizar sus consolas en lugar de sumar a su colección. Principalmente, muchos de nosotros deseamos que Nintendo no imponga un precio de $60 por versiones de juegos que son simplemente de la generación anterior; esto debería corregirse incluso en títulos más antiguos.

Noticias relacionadas: