X demanda al estado de California por una ley de moderación de contenido en redes sociales

Los líos legales de X

Así es, X – la compañía de redes sociales conocida anteriormente como Twitter – está demandando al estado de California por una ley requiere que las empresas revelen detalles sobre sus prácticas de moderación de contenido. La ley en cuestión, conocida como AB 587, exige a las empresas de redes sociales que publiquen información sobre su manejo del discurso de odio, extremismos, desinformación y otros problemas, así como detalles sobre procesos internos de moderación.

La defensa de X

Los abogados de X argumentan que esta ley es inconstitucional y generará censura. Según explican, tiene tanto el propósito como el probable efecto de presionar a compañías como X para eliminar, desmonetizar o dar menos prioridad al discurso protegido constitucionalmente. Sugieren que la verdadera intención de AB 587 es presionar a las plataformas de redes sociales para ‘eliminar’ cierto contenido protegido por la constitución que el Estado ve como problemático.

No están solos en esto

Por supuesto, X no está sola en su oposición a esta ley. Aunque la medida fue respaldada por algunos activistas, un buen número de grupos de la industria expresaron problemas con AB 587. Netchoice, un grupo comercial que representa a Meta, Google, TikTok y otras empresas tecnológicas argumentó el año pasado que AB 587 ayudaría a los malos actores a eludir las medidas de seguridad de las empresas y les dificultaría hacer cumplir sus reglas.

Los guardianes de la transparencia

Por otro lado, quienes respaldan AB 587 han dicho que es necesario para aumentar la transparencia de las principales plataformas. «Si @X no tiene nada que ocultar, entonces no deberían tener ninguna objeción a este proyecto de ley», dijo el asambleísta Jesse Gabriel, autor de AB 587, respuesta a la demanda de X.

Y ahí lo tienen. Los jugadores relevantes en el juego se están enfrentando y parece que la contienda apenas está comenzando. ¿Veremos más empresas a seguir el movimiento de X o quizás se puedan comprometer en la búsqueda de un terreno común? Solo el tiempo lo dirá.

Noticias relacionadas: