Apple presenta el nuevo MacBook Air con M4 desde $999 y una importante actualización para Mac Studio

Cuando apple lanzó una gran cantidad de MacBook Pro y algunos modelos de escritorio de Mac en la generación de silicio M4 el otoño pasado, sorprendentemente se omitió el MacBook Air. Este dispositivo es el portátil más popular de la compañía, según sus propias métricas, y su continua oferta con versiones M2 y M3 generó algo de confusión. Pero hoy la espera ha llegado a su fin: apple ha anunciado el MacBook Air con silicio M4 a un precio sorprendentemente razonable. Además, la compañía también actualizó el Mac Studio, aunque esto resulta un poco extraño.

MacBook Air con M4

Como era de esperar, el MacBook Air, el portátil más ligero y accesible de apple, tiene un M4 ligeramente recortado en su versión. Sin embargo, estos recortes probablemente no serán notados por la mayoría de los usuarios. Se conserva el completo conjunto de cuatro núcleos de CPU de rendimiento y seis núcleos de eficiencia, a diferencia del M4 en el iMac más caro que sacrificó algunos de sus recursos. Solo se ha reducido un 20% de los recursos de la GPU, probablemente como una estrategia de apple para ahorrar algunos SoC de menor rendimiento. La memoria LPDDR5 de 16GB y el almacenamiento SSD propietario de 256GB de la generación anterior se mantienen.

El MacBook Air sigue presentándose en dos versiones: de 13 y 15 pulgadas, ambas con pantallas de alta resolución a 60Hz y el notorio notch que ha acompañado a casi todos los MacBooks desde 2021. El modelo de 13 pulgadas comienza en $999, un precio que antes correspondía al MacBook Air M2 disponible desde 2022. Aunque el modelo M2 recibió un aumento a 16GB a mitad del ciclo el otoño pasado, el nuevo modelo M4 representa un considerable aumento en rendimiento.

El modelo de 15 pulgadas, que solo presentó el CPU M3 ayer, mantiene su precio de inicio en $1,199 y también cuenta con la versión completa del M4, que incluye 10 núcleos de CPU y 10 núcleos de GPU. Both models also include the same 16GB of RAM and 256GB of storage.

Uno de los aspectos sorprendentes es que aumentar ambos modelos de MacBook Air a 512GB de almacenamiento cuesta solo $200. Esta ha sido la estructura de precios de actualización de SSD de apple desde que se implementaron las unidades SSD hace más de una década. En el caso del MacBook Air de 13 pulgadas, esto ofrece todas las funcionalidades del M4 con todos los núcleos de GPU habilitados «sin costo adicional», lo que es un alivio. La RAM puede ampliarse a 24GB por $200 o a 32GB por $400, lo cual también resulta bastante caro.

Es importante tener en cuenta que la memoria es LPDDR5, lo que significa que probablemente esté soldada. El SSD también está soldado, o al menos es bastante exclusivo, como en el Mac mini. Por lo tanto, se recomienda a los posibles compradores que elijan lo que creen necesitar desde el momento de la compra. Aún así, por $999, el modelo base compite con el Mac mini de $599 en cuanto a valor, si se puede vivir con esas configuraciones de almacenamiento y RAM.

Apple Recuerda Que Aún Vende el Mac Studio

El Mac Studio no se quiere quedar atrás y también ha recibido una mejora considerable. Anteriormente, había quedado rezagado con sus opciones de SoC M2 Max y M2 Ultra, pero eso ha cambiado. Ahora, el Mac Studio base viene equipado con el M4 Max, una opción que estuvo disponible en los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas el otoño pasado. Lo curioso es que no hay un M4 Ultra; de hecho, la opción de CPU dual del Mac Studio está limitada a un M3 Ultra, que se construye a partir de dos CPUs M3 Max de la generación anterior. Sin embargo, eso le da a apple la confianza para llamarlo su «Mac más potente de todos los tiempos».

El modelo base comienza en $1,999 y cuenta con una versión recortada de 14 núcleos del M4 Max, con una GPU de 32 núcleos, 36GB de memoria y 512GB de almacenamiento. Este SSD es bastante limitado, ya que a este precio apple podría haber ofrecido algo mejor. Aumentar el almacenamiento a lo que consideramos la configuración mínima aceptable de 1TB cuesta $200.

Las mejoras en el CPU tienen cuatro niveles en total. El modelo base del M4 Max incluye 10 núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia, además de 32 núcleos de GPU. Mejorar al M4 Max completo, que cuenta con 12 núcleos de rendimiento y 40 núcleos de GPU, tiene un costo adicional de $300, pero también obliga a aumentar la RAM de 36GB a 48GB por $200 más, lo que en realidad significa una actualización de $500, llevando el total a $2,499. Todos ellos incluyen el mismo Neural Engine de 16 núcleos para la Inteligencia de Apple y otras aplicaciones de IA local.

La versión M3 Ultra ofrece dos grados de velocidad similares. El primero cuenta con un CPU de 28 núcleos con dos motores neurales y 60 núcleos de GPU, mientras que el segundo tiene un CPU de 32 núcleos con 80 núcleos de GPU, lo que supone un notable costo adicional de $1,500. Si deseas la máxima capacidad de RAM de 512GB, también tendrás que pagar por esa actualización. Dado que es un M3 y no un M4, las capacidades totales del NPU probablemente no son el doble que las de la versión M4 Max, pero aún así hay un leve aumento. Ambas versiones de CPU vienen de serie con 96GB de memoria y 1TB de almacenamiento.

A pesar de lo poco común de tener dos generaciones de CPUs, y considerando que la compatibilidad con Thunderbolt 5 en Mac debutó con la familia M4, el Mac Studio con M3 Ultra no se queda atrás en términos de conectividad. Ambos modelos tienen cuatro puertos Thunderbolt 5 en la parte trasera, junto con dos puertos USB 3 de 5Gbps Tipo A, HDMI 2.1, salida de audio analógica y Ethernet de 10Gb estándar. El M4 Max tiene dos puertos USB-C de 10Gbps en la parte delantera, mientras que el M3 Ultra incluye dos puertos Thunderbolt 5. Ambos modelos también cuentan con un lector de tarjetas SD en la parte frontal.

Disponibilidad y Precios

Los nuevos MacBook Air y Mac Studio no están disponibles para envío inmediato, pero ambos sistemas se pueden preordenar en la tienda de apple. Sin embargo, los minoristas beginnen a liquidar su inventario existente.

Si no puedes esperar por lo último y lo mejor, visita la tienda de apple y echa un vistazo a los nuevos modelos. La entrega, al momento de esta publicación, se estima entre el 12 y 13 de marzo, dependiendo de si eliges entrega a domicilio o recogida en tienda.

Noticias relacionadas: