G.Skill presenta los nuevos módulos de memoria DDR5-6400 de baja latencia

G.Skill ha presentado recientemente sus módulos de memoria DDR5-6400 de ultra baja latencia, que cuentan con un CAS (Column Access Strobe) de 30 ciclos de reloj, siendo esto considerado como los tiempos de respuesta más agresivos de la industria hasta ahora para las memorias DDR5-6400. Estos módulos estarán disponibles tanto para sistemas basados en procesadores AMD como en Intel.

Una evolución necesaria en la tecnología de memorias DDR

Cada vez que surge una nueva generación de memorias DDR, se produce un aumento en las tasas de transferencia de datos y una extensión de las latencias relativas. Si bien para la gran mayoría de aplicaciones el aumento en el ancho de banda compensa el impacto en el rendimiento de las latencias más altas, existen aplicaciones que se benefician de bajas latencias. Sin embargo, reducir las latencias a veces es más difícil que aumentar las tasas de transferencia de datos, por lo que los módulos de baja latencia son poco comunes.

Sin embargo, G.Skill aparentemente ha logrado seleccionar suficientes chips de memoria DDR5 y construir placas de circuito impreso adecuadas para producir módulos DDR5-6400 con tiempos de respuesta CL30, que son sustancialmente inferiores a los tiempos CL46 recomendados por JEDEC para esta velocidad. Esto significa que mientras los módulos estándar JEDEC tienen una latencia absoluta de 14.375 ns, los módulos de G.Skill pueden presumir de una latencia de tan solo 9.375 ns, lo que representa una disminución de aproximadamente el 35%.

Especificaciones y compatibilidad

Los módulos DDR5-6400 CL30 39-39-102 de G.Skill tienen una capacidad de 16 GB y estarán disponibles en kits de doble canal de 32 GB. Sin embargo, la compañía no revela los voltajes, que probablemente sean considerablemente más altos que los estandarizados por JEDEC.

La empresa planea ofrecer sus módulos DDR5-6400 tanto para sistemas AMD con perfiles EXPO (Trident Z5 Neo RGB y Trident Z5 Royal Neo) como para PC basados en Intel con perfiles XMP 3.0 (Trident Z5 RGB y Trident Z5 Royal). Para los sistemas AMD AM5 que tienen una limitación práctica de 6000 MT/s – 6400 MT/s para memoria DDR5 (ya que esta es aproximadamente la velocidad máxima a la que puede funcionar la Infinity Fabric de AMD con una relación 1:1), los nuevos módulos serán especialmente beneficiosos para los procesadores Ryzen 7000 y Ryzen 9000 de AMD.

G.Skill señala que, debido a que sus módulos son no estándar, no funcionarán en todos los sistemas, pero sí en placas base de gama alta con CPUs adecuadamente refrigeradas.

Los nuevos kits de memoria de ultra baja latencia estarán disponibles en todo el mundo a partir de finales de agosto de 2024 a través de los socios de G.Skill. La compañía no ha revelado los precios de estos módulos, pero dado que hablamos de productos premium con especificaciones únicas, es probable que tengan un precio acorde.

No te olvides de seguirme:

Más artículos:

Noticias relacionadas: